La firma italiana Zeromobile presentó una tarjeta SIM que permite usar solo Whatsapp en forma ilimitada en todo el mundo, Whatsim. Tiene un precio de 10 euros al año.
La idea de Whatsim es permitir a quienes viajan mucho seguir conectados vía el mensajero instantáneo Whatsapp (que hace poco incorporó una versión Web para Chrome), intercambiando mensajes si están conectados a alguna de las 400 operadoras que participan en el programa, y sin preocuparse por los gastos de roaming.
La tarjeta SIM Whatsim, sin embargo, asume que el usuario sólo lo usará para mensajes y dependerá de una conexión Wi-Fi para el resto de las tareas (navegar, intercambiar archivos,etcétera); dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentre habilitará un número limitado de megabytes de datos para el envío y recepción de mensajes.
Whatsim esta dividido en Zonas geográficas las cuales según donde se encuentren les dará mas o menos MegaBytes para poder enviar mensajes la zona 6 es la mas baja con 3,5 MegaBytes y la mas alta es la zona 1 que incluye 50 MegaBytes para mensajear. Para saber en que zona nos encontramos se puede ver desde el siguiente link. El envío de archivos (fotos, notas de audio) requiere de crédito extra. El servicio no tiene costo fijo ni vencimiento del crédito.
No es la primera vez que se ofrece un servicio de este tipo; la propia Whatsapp se transformó en un operador móvil en Alemania en abril último, al aliarse con la operadora e-Plus para vender una SIM prepaga, que por diez euros permite hacer llamadas y conectarse a Internet, pero que no descuenta el uso de Whatsapp del crédito para datos de ese plan. Y Facebook (la dueña de Whatsapp) hace tiempo que hace alianzas similares con operadoras de todo el mundo para permitir un acceso gratis a su red social.